"La pedagogía de la ternura es una pedagogía del lenguaje afectivo, cálido, que acoge, que rompe las barreras de la desconfianza, del desamor, del dolor que aprisiona y contrae.
La pedagogía de la ternura es una pedagogía de la reparación, que se plantea frente al quehacer educativo en la construcción y reconstrucción de la autoestima de las personas, buscando forjar identidades individuales y colectivas.
La pedagogía de la ternura es un lenguaje universal: no necesita palabras, tan solo gestos, miradas cálidas, risas cómplices, sencillez, espontaneidad.
No requiere de grandes discursos: se construye en lo cotidiano: no requiere de capacitación especial: solo se trata de empatizar con el otros.
La pedagogía de la ternura se aprende; se modela; se construye en el diálogo interpersonal". bla, bla, bla, bla...
Bonito concepto que no me parece funcionar. Debo estar fallando en algo. Hoy un alumno me dijo que los gritos y trato fuerte lo vigorizan, lo energiza... mmm. Otros no decían nada pero parecían estar de acuerdo. Entonces debo comprarme una palmeta para hacerlos felices?
No hay comentarios:
Publicar un comentario